Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas
LA PRODUCCIÓN
.La producción endógena de carne de cerdo y su consumo se ha fortalecido considerablemente, alcanzando los 12 kilos percápita en el año 2010, mientras que para el año 1999 era de 3 kilos percápita.
El conglomerado industrial incluye cerca de 3000 porcicultores micro, pequeños, medianos y grandes; empresas de alimentos balanceados; industrias de la carne; mataderos industriales; centros de desposte; centros de congelamiento; transporte especializado y frigoríficos. Este sector genera más de 120.000 empleos directos y ha hecho aportes considerables en ese sentido para mantener los resultados favorables en la disminución del desempleo en Venezuela.
El sector de producción porcina viene creciendo desde 1998:
El beneficio porcino ha aumentado un 100%.
La capacidad instalada también ha aumentado un 75%.
El consumo llegó a 12 kg / percápita en 2010.
El Gobierno Nacional quiere impulsar aun más el desarrollo de este sector y llegar a 15 kg/ per cápita en 2012.
Este nivel de consumo percapita nos colocaría a la par de Brasil.
Este objetivo supone aumentar en 33% la capacidad de producción porcina en el país en 3 años.
EL CONSUMO
El consumo percápita tiene una correlación directa con la recuperación de las variables macro económicas del país. Igualmente podemos observar que las tendencias de consumo están variando dentro de la población, y ello se debe, en parte, a las políticas sociales del Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Alimentación y de la Misión Alimentación está tratando de introducir el consumo de proteína blanca, como el pescado y la carne de cerdo, dentro de los programas diseñados para mejorar el consumo proteico de la población. Además, a estos programas se suma la difusión constante y persistente que hacemos de las bondades de la carne de cerdo, de la evolución de nuestra genética y de los beneficios que esta carne aporta a nuestra salud.
La producción porcina en Venezuela, presenta índices que permiten considerarla de buena productividad. Su alimentación se basa en mezclas balanceadas a base de cereales y soya, rubros que no rinden adecuadamente en el país, presentando un requerimiento alto de importaciones ( alrededor del 75%) para la conformación de las dietas, haciendo la explotación susceptible a cambios de precios y políticas económicas nacionales e internacionales. El año de mayor producción fue 1988, registrándose una producción de cerdos de 148318 , sostenida con 1141748 , para un consumo percápita año de 7,9 Kg/persona año.
Como consecuencia de lo anterior, los investigadores actualmente se han abocado a trabajar en equipos interdisciplinarios, para evaluar alternativas de producción de cerdos alimentados con raciones donde participen recursos tropicales que puedan competir en producción de biomasa por sus ventajas agro ecológicas y de aceptable calidad. Entre otros, yuca, batata. ocumo chino, plantas acuáticas, árboles forrajeros, harina de pescado, palma africana, arroz etc. que permitan generar un producto asequible a las grandes mayorías de la población.
Federación venezolana de piscicultura http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/transfron/pdf/ven9.pdf 18·10·13
Dr. Carlos González Araujo http://www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/encuentros/IIIencuentro/carlosg.htm 18·10·13
No hay comentarios:
Publicar un comentario